Cineuropa (2017) Mother Night.


El libro Madre noche (título sacado de un monólogo de Mefistófeles en el Fausto de Goethe), es una de las obras clave de Kurt Vonnegut. El libro nos cuenta la historia de Howard W. Campbell, Jr. un hombre que hizo ver que era un nazi durante la II Guerra Mundial cuando en realidad no lo era. Era un espía estadounidense. Mientras está esperando para ser juzgado en Israel por crímenes contra la humanidad nos va contando su historia.
Este hecho sirve para que el autor nos presente esta “esquizofrenia” del espía y del agente doble ¿Quien soy realmente? ¿Quien engañaba a quien? ¿Quienes salían beneficiados... unos, otros, todos o ninguno?  El espía Howard W. Campbell, Jr. se dedicó durante años a intoxicar las ondas de la Alemania nazi con proclamas a favor de la raza aria, la limpieza étnica, el exterminio de los judíos... se puso tanto en su papel, lo interpretó tan bien a través de sus discursos radiofónicos que, quizás, acabó convirtiéndose en uno de ellos.
 La obra es un alegato de culpabilidad del protagonista, una auténtica confesión. Campbell hace un viaje a su pasado en busca de la verdad, retorna a sus orígenes para afrontar sus actos y hacerse responsable de ellos. Lo que no hizo un país entero. Él era consciente de lo que hacía y ahora se va a hacer responsable. No quiere justificarse diciendo que obedecía órdenes. Los nazis de verdad que conoció no tenían mala conciencia por lo que habían hecho. Como dijo Hitler, la conciencia era un invento de los judíos y, por lo tanto, los nazis no tenían. Pero él no era un nazi de verdad y tiene mala conciencia por lo que ha hecho, a pesar de los motivos honestos por los que lo ha hecho.


Este año (2017) Cineuropa programa la adaptación cinematográfica de 1996 de Keith Gordon. Interpretada por Nick Nolte, Sheryl Lee, Alan Arkin, John Goodman, Norman Rodway, Kirsten Dunst, David Strathairn, Kurt Vonnegut.


Mother Night es un alegato contra la guerra y un canto a favor del amor, es antinacionalista y antipatriótica, como sólo lo puede saber alguien que ha oído las bombas devastar hasta los cimientos de ciudades desarmadas.
¿Cuántos locutores de radio, de televisión, periodistas y políticos hacen como Howard W. Campbell, Jr. y dicen cosas que no piensan, que saben que son falsedades? Todos ellos deberían leer este libro y ver la película para ver las consecuencias que pueden tener sus actos. A pesar de que ninguno de ellos es en el fondo tan honesto como el protagonista del film. Porque a diferencia de otros, Campbell es plenamente consciente de sus actos, los hace de manera deliberada. Y asume sus consecuencias. Se hace responsable.

Comentarios