sábado, 15 de noviembre de 2014

Cineuropa 2014: The spy who come in from the cold (1965).

Cineueropa 2014 "se vuelve gris y deprimente", poniéndose a juego con el tiempo metereológico que nos acompaña. Se sumerge en el mundo anodino y oscuro de la vida tras el muro de Berlín. Dentro de su ciclo dedicado al 25 aniversario de la caída del Muro se proyecta uno de los filmes más representativos de la vida tan sacrificada y dura de un espía tras el telón de acero.


El espía que surgió del frío (1965) estuvo nominada a dos Oscars, ganó cuatro Bafta y un Globo de Oro está basada en la espléndida novela homónima del maestro del espionaje John le Carré, narra la vida del agente secreto británico Alec Leamas. El agente Leamas no desea abandonar la clandestinidad y decide hacerse pasar por un desertor y para que su deserción resulte verosímil se las ingenia para desacreditarse y desacreditar a sus jefes realmente hasta conseguir que lo expulsen de la agencia de inteligencia británica. De este modo no le resulta díficil entrar en los círculos de espionaje comunistas. Sin embargo, el agente acaba descubriendo que su misión es una simple tapadera y él un instrumento al servicio de un complot secreto mucho más grande de lo que se podía imaginar donde las mentiras, la ficción, la realidad, lo cierto, lo falso, el engaño,... se mezclan de tal manera que construyen un gigantesco puzle tras el Telón de Acero donde es muy difícil conocer la verdad.


Película de la Paramount dirigida por Martin Ritt y música de Sol Kaplan con Richard Burton, Claire Bloom, Oskar Werner, Peter Van Eyck, Sam Wanamaker, George Voskovec, Rupert Davies, Cyril Cusack, Michael Hordern, Robert Hardy, Bernard Lee, Esmond Knight y Beatrix Lehmann.
Bernard Lee (M) que también participó en la trama de El Tercer Hombre (1949).
Publicar un comentario