Cineuropa 2014: Cleopatra Jones (1973).

Mes de noviembre, un año mas comienza una nueva edición de Cineuropa 2014. La cita anual con el cine en Compostela comienza este 9 de noviembre hasta el día 30 con un total de 227 filmes repartidos en 25 secciones.


Dentro de la sección Cuando Tiburón devoró al cine: ascenso y caída del nuevo Hollywood se proyectará Cleopatra Jones ejemplo típico del blaexplotation (sobre el cual se proyectará también un documental) de los años 70.

 El clima cultural de la década de 1970 produciría una ingente cantidad de películas de género Exploitation muy variado, desde las que se  explotaba cualquier temática que fuera rentable o la moda de aquel momento. Las drogas, la violencia y el mundo de las bandas callejeras de agruparon bajo la blaxplotation. Y como no, no podían faltar la mezcla de géneros y unirse a la fiebre por el mundo de los espías que había hecho furor en la decada de los 60 o el de artes marciales. Así aparecen películas llenas de proxenetas, prostitutas, droga, violencia y policias corruptos mezclado con la arrogancia, lujo, sexo y tecnología del mismísimo James Bond aderezado con el más variado repertorio de artes marciales y, como no, todo eso con tacones de plataforma y extravagante y coloridas vestimentas.


Uno de los personajes femeninos más auténticos de este género fue el de Cleopatra Jones, encarnado por la modelo Tamara Dobson que destacaba por su físico espectacular. La película, considerada de serie B y de culto para otros hoy en día, resultó ser un gran éxito en taquilla en 1973 pese a que contaba con un presupuesto muy modesto para la época y que consiguió tener una secuela Cleopatra Jones y el Casino de Oro dos años más tarde.


Cleopatra Jones es una agente especial del gobierno norteamericano cuya misión es luchar contra el narcotráfico tanto dentro como fuera de su país. Cuando recibe el encargo de supervisar la destrucción de una plantación de opio en Turquía, tiene que enfrentarse a Mommy, la vengativa propietaria de la plantación. Ésta, gracias a sus contactos con policías corruptos, consigue que se clausure la clínica de desintoxicación del novio de la agente.

Comentarios