Penguin Random House compra Alfaguara.

El grupo Penguin Random House ha llegado a un acuerdo en España con Santillana para la compra de las editoriales Alfaguara, Suma de Letras, Taurus, Punto de Lectura, Objetiva, Altea, Fontanar y Aguilar por un precio de 72 millones de euros. Tras meses de intensas negociaciones e insistentes rumores (a finales de diciembre Prisa se vio obligada a desmentir la venta), la Comisión Nacional de la Competencia ha aceptado esta operación, de la que surge el mayor gigante editorial en español con autores de enorme relevancia internacional y numerosos premios Nobel


 Y es que, si del lado de Santillana destacan nombres como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Joyce Carol Oates, José Saramago, Günter Grass, Carlos Fuentes, Gay Talese o John Banville (por citar solo algunos), en Random House la balanza se inclina con Gabriel García Márquez, Javier Cercas, J. M. Coetzee, Ken Follett, Philip Roth, Alice Munro, Bret Easton Ellis, Junot Díaz, Stephen King o los derechos de publicación de Ian Fleming entre otros.
 Penguin Random House adquirió los derechos de publicación en inglés para todo el mundo de la obra de Fleming incluyendo las dos obras de no ficción, los relatos de viajes titulados Thrilling Cities (1963) y Diamond Smugglers (1957), un estudio sobre el tráfico ilegal de piedras preciosas en África.
 

 Esta unión llega en un momento especialmente delicado para la industria editorial en España, que en 2013 registró su sexto año de caída consecutiva con una caída de ventas del 15%. Se da la circunstancia, además, de que este año Alfaguara, que cuenta con más de 400 millones de lectores potenciales y está presente en 22 países, celebra su 50 aniversario.
Random House España es propiedad del Grupo Pearson y los alemanes de Bertelsmann (la fusión entre ambos se realizó en octubre de 2012), mientras que Santillana pertenece al grupo Prisa, que arrastra una deuda de más de 3.100 millones de euros. Surge así un auténtico monstruo de 250 sellos editoriales, con unos ingresos que superarán los 3.000 millones de euros al año.

¿Podremos ver la obra de Fleming, al completo, en castellano?


Comentarios