The finest man who ever breathed.

El actor irlandés Peter O'Toole, que interpretó al coronel T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia, ha fallecido a los 81 años, después de una larga enfermedad, según ha confirmado este domingo su agente, Steve Kenis.
El actor falleció este sábado en el hospital de Wellington, en la capital británica, según ha explicado Kenis, que no ha dado más datos sobre las causas de la muerte de O'Toole. Era único en el mejor sentido y un gigante en su campo, ha destacado su agente.
O'Toole había padecido un cáncer de estómago en la década de los 70, del que logró recuperarse, aunque tuvieron que exirparle parte del estómago y el intestino.
La confirmación de su fallecimiento no ha tardado en desatar un reguero de reacciones en las redes sociales y Twitter se ha llenado de mensajes de admiradores y colegas de gremio que han lamentado la pérdida de uno de los grandes del cine británico como el primer ministro del Reino Unido, David Cameron que ha sido uno de los que han recurrido a Twitter para recordar al actor: Mis pensamientos están con la familia de Peter O'Toole y sus amigos. Su actuación en mi película favorita, Lawrence de Arabia, fue espectacular.

¡Que Dios te bendiga!
Cuando el actor tenía 34 años tuvo su minuto de protagonismo en la saga de 007 con un cameo en la megaproducción de Charles K. Feldman Casino Royale de 1967. Durante la secuencia de la "tortura de la mente", uno de los gaiteros para  y le pregunta a Peter Sellers si él es Richard Burton, al que responde Sellers, No, I'm Peter O'Toole y el gaitero dice:  Then you're the finest man who ever breathed. El músico en cuestión es Peter O'Toole en un cameo y el intercambio de frases es una doble referencia a la película de 1965 What's New Pussycat?, protagonizada tanto por O'Toole y Sellers: primero, Richard Burton tuvo un cameo en esa película y se dió un intercambio surrealista similar con Peter O'Toole y en segundo lugar, hay un diálogo entre O'Toole y Sellers en esa película donde Sellers afirma que O'Toole es the finest man who ever breathed.



En 2003 recibió un Oscar honorífico por su vida dedicada al cine que se le había resistido hasta en ocho ocasiones y por ello llegó a plantearse rechazar el premio honorífico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. a toda su carrera pues aún sentía que podía lograrlo en competición y quedó muy cerca de obtenerlo en 2007 por su papel en Venus, pero durante el rodaje se fracturó la cadera.
 El anuncio de su retirada el 11 de julio de 2012 tomó por sorpresa al mundo del celuloide.

Más información:

Comentarios