sábado, 23 de noviembre de 2013

Operación: Avro 698 Vulcan.


El Avro 698 Vulcan es un bombardero subsónico británico con ala en forma de delta, operado por la Royal Air Force desde 1953 hasta 1984. El Vulcan fue parte de la Fuerza de la RAF Bombarderos Serie V, que llenó las necesidades de su fuerza nuclear de disuasión contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría. En el filme de James Bond Operación trueno (Thunderball) de 1965 la siniestra organización SPECTRE (Special Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion al mando de su agente número dos el villano Emilio Largo (Adolfo Celi), captura dos bombas atómicas que iban a bordo de un Avro Vulcan de la RAF y amenaza al Primer Ministro británico con detonarla en alguna ciudad de Gran Bretaña o Estados Unidos si los gobiernos del mundo no pagan un millón de libras esterlinas. El plan se lleva a cabo mientras Largo cuenta su plan a los demás miembros de SPECTRE con un falso Mayor François Derval (Paul Stassino) guiando el avión con las dos bombas, las cuales son robadas por Largo y la tripulación de su yate "El Disco Volante". Angelo (el falso Derval) es asesinado por querer chantajear a Blofeld para subir sus honorarios y el avión es oculto entre plantas acuáticas. Las bombas son ocultas en el yate y Largo se lo comunica a Blofeld quien pone en marcha la fase de extorsión. James Bond (Sean Connery) recibe un aviso urgente de sus jefes para acudir a una reunión de todos los agentes doble cero.

La maqueta escala 1:1 para las escenas submarinas en Thunderball.

Características:
Tipo: bombardero estratégico con capacidad nuclear
Origen: A. V. Roe (Reino Unido)
Planta motriz: Cuatro turborreactores Rolls-Royce (Bristol) Olympus B.O.16 Olympus Mk 201 de 7.650 kg de empuje o un B.O.121 Olympus Mk 301 de 9.000 kg de empuje.
Dimensiones: envergadura 33,83 m; longitud 30,50 m; altura 8,29 m.
Pesos: en vacio 45.300 kg; máximo al despegue 113.400 kg.
Prestaciones: velocidad max. 1.040 km/h; techo de servicio 19.800 m; autonomía 7.400 km (cargado), reducido a 5.550 km en vuelo a baja cota.
Armamento: 9.525 kg de bombas. Dicha carga consistente en bombas convencionales en bodega, en tres peines de 7 bombas; o bien, una sola bomba nuclear. Podían también modificarse para lanzar misiles subalarmente o un misil Blue Steel encastrado en la bodega.
Tripulación: 5


 Historial:
 En 1947 el estado mayor de la RAF lanzó una especificación solicitando un bombardero con capacidad nuclear con un alcance en combate de 2.800 km mínimos, con un techo de 15.000 m de altura y una velocidad de 900 km/h. Sin embargo, la misma especificación demandaba un peso no superior a 45 toneladas, limitando el margen de desarrollo de los proyectistas. La compañía Avro tras diversos ensayos descubrió que el ala en delta ahorraba peso en sus diseños, por lo que el Avro 698 hizo su vuelo inaugural en 1952. En la segunda mitad de los años 50 la mejora en los motores, dio paso al B.Mk 2, y dicha planta motriz fue cambiándose en sucesivos aviones, al ritmo que mejoraba el diseño del motor Olympus. Los Vulcan confiaban en una serie de contra medidas electrónicas (ECM) para su supervivencia en combate, cabe destacar también, unas más que aceptables manejabilidad en un avión de esas dimensiones. Sin embargo, la década de los 60 marcó un punto de inflexión en el Vulcan. El perfeccionamiento de los misiles antiaéreos, a la vez que la adquisición de misiles Polaris por parte británica lo relegaron del rol de bombardero nuclear al de bombardero convencional de baja cota, para lo que se le doto de radares de seguimiento del terreno. Un numero limitado fueron reconvertidos para patrulla marítima en los 70. En 1982, en el ocaso de su carrera, los Vulcan se despidieron dignamente en el conflicto de las Malvinas, recorriendo 6.200 km hasta sus obetivos en Port Stanley en las siete operaciones denominadas Black Buck. Estas misiones fueron un problema logístico que obligo al máximo empleo de los aviones cisterna Victor. Para reforzarlos, seis Vulcan fueron reconvertidos a aviones cisternas, siendo retirados en 1984.


La marca de relojes exclusivos Breitling fabricó 50 unidades del modelo especial B-1 para conmemorar el 50 aniversario del primer vuelo del bombardero Avro Vulcan (1952-2002). El dinero recaudado fue utilizado para la restauración de un Vulcan que estuviera en condiciones de vuelo.

El Breitling Avro Vulcan B-1.
Estos relojes tienen un dibujo de la planta del Vulcan con las palabras "Avro Vulcan 50 años 1952-2002" en la cara, y una inscripción grabada en la espalda que dice "Edición Limitada N/50."


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