Las aeronaves de Moonraker.

Transbordador Espacial:


El sistema de Transbordador Espacial de la NASA (en inglés: Space Shuttle, Space Transport System o STS) formó parte del programa del transbordador espacial, siendo la primera nave espacial reutilizable y la primera capaz de poner satélites en órbita (aunque a una órbita baja), y traerlos de vuelta a la superficie. Cada transbordador tenía una vida útil proyectada de 100 lanzamientos. Fue diseñado para ser el sistema bandera de exploración espacial tripulada de EE.UU. durante los años 80, y para hacer realidad el sueño estadounidense de construir y mantener una estación espacial como habían tenido los soviéticos en su momento. La flota de transbordadores espaciales, junto con los vehículos soviéticos, fueron los encargados de elevar los distintos módulos de la Estación Espacial Internacional, así como de la provisión regular de suministros.
 El transbordador espacial tiene los siguientes componentes principales:
El propio vehículo transbordador (orbitador) reutilizable. Dimensiones al estar sobre sus ruedas: 17,25 metros de altura (incluye cola timón), 37,24 metros de largo y envergadura 23,79 (entre extremo de las alas). Capacidad de tripulación: 5 a 7 personas.
Un gran tanque externo desechable de combustible (ET por sus siglas en inglés) que contiene hidrógeno y oxígeno líquidos en tanques interiores para alimentar los tres motores principales. El tanque se libera 8,5 minutos después del lanzamiento, a una altitud de 109 km, rompiéndose en pedazos que caen al mar sin ser recogidos. Dimensiones: 46,14 metros de altura y 8,28 metros de diámetro.
Dos tanques recuperables de combustible sólido (SRB por sus siglas en inglés) que contienen un propulsante compuesto principalmente de perclorato de amonio (oxidante, 70% en peso) y aluminio (combustible, 16% en peso). Ambos tanques se separan 2 minutos después del lanzamiento a una altura de 66 km, abren sus paracaídas y luego son recogidos tras su amerizaje. Dimensiones: 44,74 metros de altura y 3,65 metros de diámetro. Cada tanque pesa 96.000 kilogramos.
Altura del conjunto: 56,14 m.
Longitud del transbordador: 37,23 m
Envergadura: 23,79 m
Peso en el despegue: 2.041.166 kg
Peso tras la misión: 104.326 kg
Carga máxima transportada: 28.803 kg (volver a la Tierra con aprox. 14.000 kg)
Órbita: 185 a 643 km (no puede elevarse a más de 1.000 km)
Velocidad: 27.875 km/h
Más información:

Aérospatiale-BAC Concorde


El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión turborreactor supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir de la combinación de los esfuerzos de los fabricantes europeos British Aircraft Corporation y Aérospatiale. En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 años, hasta su retirada en 2003. Sus principales destinos fueron los aeropuertos europeos de Londres Heathrow y París-Charles de Gaulle, el JFK de Nueva York y el Dulles de Washington. Su gran velocidad le permitía cubrir sus rutas en mitad de tiempo que un avión comercial convencional.
Su nombre, Concorde, proviene de la unión y colaboración de Francia y Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato. Sólo se construyeron 20 unidades y su desarrollo y fabricación representaron una gran pérdida económica para las empresas BAC y Aérospatiale. Además, los gobiernos francés y británico habían dado generosas subvenciones a British Airways y Air France para la adquisición del aparato.
El grave accidente de uno del Concorde el 25 de julio de 2000 y otros factores -como la escasa rentabilidad- precipitaron su retiro definitivo. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003. Está considerado como uno de los iconos de la aviación.
Especificaciones
Tripulación: 9
Capacidad: 92 - 120 pasajeros.
Carga: 11.340 kg
Longitud: 61,7 m
Envergadura: 25,6 m
Altura: 12,2 m
Superficie alar: 358,3 m2
Peso vacío: 78.700 kg
Peso útil: 111.130 kg
Peso máximo al despegue: 185.070 kg
Planta motriz: turborreactor Rolls-Royce/SNECMA Olympus 593.
Empuje normal: 140 kN
Empuje con posquemador: 169 kN
Combustible:
Capacidad total: 119.500 litros (95.600 kg)
Consumo: 25.629 litros por hora.
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.405 km/h) (Mach 2,23)
Velocidad crucero (Vc): 2.124 km/h (1.320 MPH; 1.147 kt) (Mach 2,02)
Alcance: 7.223 km
Techo de servicio: 18.300 m
Más información:
Boeing 747-100


El Boeing 747 revolucionó el transporte de línea aérea.  Más grande que cualquier avión de entonces, el 747 redujo radicalmente gastos operacionales por pasajero y de esta manera rebajaron el costo del transporte de línea aérea en recorridos largos.
Boeing concibió el 747 a mediados de los años 60 después de fracasar tratando de asegurar el contrato de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (US AirForce) para un transporte estratégico ultra grande (que resultó en el Lockheed C-5 Galaxy), cuando se identificó un mercado para un 'Jumbo Jet' de alta capacidad. Boeing trabajó sobre el diseño de la experiencia con el transporte de la USAF y lanzó el nuevo avión de línea aérea en Julio 25 de 1966.  El primer vuelo ocurrió en Febrero 9 de 1969 u su certificación fue concedida el 30 de diciembre del mismo año.
El básico 747-100  entró en servicio con Pan American en Enero de 1970.  El desarrollo progresivo del 747 condujo al 747-200B con mayores pesos, motores  de más potencia y un rango más largo.  El Boeing 747-200B voló por primera vez en Octubre de 1970, entrando en servicio con KLM. Fue el primer avión de línea aérea con cabina amplia, el más grande y más pesado avión comercial, y de gran rendimiento de combustible. Luego del modelo inicial 747-100, Boeing desarrolló la variante -100B con mayor peso de despegue y la versión -100SR (Short Range o Alcance Corto) con mayor capacidad de pasajeros. Incrementar el peso máximo de despegue permitía a un avión el poder llevar más combustible y tener mayor alcance.
Handley Page Jetstream
 

El Handley Page Jetstream es un avión turbohélice y fue diseñado para satisfacer las necesidades de pequeñas aerolíneas regionales.
Handley Page se encontraba en la década de 1960 en una mala posición, y querían ser independientes de dos grandes compañías inglesas (Hawker Siddeley y el British Aircraft Corporation), pero no contaban con el dinero para desarrollar un nuevo avión de pasajeros de gran tamaño que los mantuviera en el mercado. Después de estudiar el problema, decidieron crear un avión pequeño de pasajeros, pero muy competitivo. El diseño cosechó gran interés en los Estados Unidos, cuando se introdujo por primera vez en el mercado, e incluso ya tenían 20 pedidos antes de que se terminara por completo el proyecto.
El diseño fue creado en el año 1965, el diseño interior contaba con 12 asientos, y se decidió mejorar el rendimiento con un nuevo diseño de la nariz siendo esta más alargada. El fuselaje tenía una sección circular para mejorar la presurización de la cabina de pasajeros, y además, esto permitía un vuelo a mayor altura y a mayor velocidad y ofrecía más comodidad para los pasajeros que otros aviones de distintos fabricantes.
EL montaje final de la nave tuvo lugar en una nueva fábrica en Radlett, aunque distintos fabricantes hicieron as alas, la sección de cola entre otras cosas. El sistema de turbohélice fue el Turboméca Astazou (sistema de hélice) ya que tenia muy buena fama este sistema en esa época, siendo así su primer vuelo el 18 de agosto de 1967 y así éste avión fue nombrado Jetstream 1.
A fin de mejorar las perspectivas, se decidió crear un nuevo prototipo, pero éste ya no tendría el Turboméca, sino que se le agregaría un motor nuevo el Garrett TPE331. El cambio de motor hizo que la USAF (quien ya había hecho varios pedidos) lo considerara para avión carguero. Handley Page ya había tenido varios problemas con los motores del avión así que al segundo prototipo el Jetstream 2 le agrego el motor Astazou XVI. Handley Page tuvo retrasos en las entregas y la USAF ya había pedido 11 aeronaves equipadas con 12 asientos y puertas de carga. Pero poco después canceló sus pedidos alegando el retraso de la entrega. El retraso de las entregas y los problemas de los motores había aumentado el coste del proyecto a más de 13 millones de libras. Solo 3 Jetstream 2 se completarían antes de que Handley Page se fuera a la quiebra, y la línea de producción finalmente cerró en 1970.
Unos inversionistas de la Scottish Aviation recogieron el proyecto y fundaron la compañía Aeronaves Jetstream para seguir en la producción de este avión. Otros diez Jetstream 1 fueron producidos por este equipo. Scottish Aviation mantiene la producción de la Jetstream 2, así, aunque se refiere a ella como la Jetstream 200. En febrero de 1972, 26 Jetstream 201S fueron ordenados por la Royal Air

Bell 206 JetRanger


El Bell 206 es una familia de helicópteros con dos palas en el rotor principal, de uno o dos motores, producida por Bell Helicopter en su fábrica de Mirabel, Quebec. Originalmente desarrollado para el programa Helicóptero de Observación Ligero (LOH por sus siglas en inglés, de Light Observation Helicopter) del Ejército de los Estados Unidos, el 206 no fue seleccionado (fue elegido el OH-6 Cayuse). Bell rediseñó la estructura del 206 y lo comercializó con mucho éxito como helicóptero de cinco plazas bajo el nombre Bell 206A JetRanger. El nuevo diseño si fue seleccionado por el Ejército, y se convirtió en el OH-58 Kiowa.

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