domingo, 10 de noviembre de 2013

El espionaje patrio.


Getafe Negro, el festival de literatura negra de esta ciudad madrileña hizo su IV edición este mes de octubre de 2013. Diversos autores del género policiaco y del espionaje se dieron cita en este importante evento que lleva años dinamizando el panorama literario nacional. En este festival estuvieron presentes obras como El Espía en Saratov (2013) de José Antonio Zorrilla o La otra cara de Jano (2012) de Francisco Castillo novedades literarias sobre el espionaje español.


Sánchez Ulíbarri, operador turístico con oficina en Moscú y Madrid, recibe la visita de un enviado de la Casa Blanca. Viene a comunicarle que, en el curso de un crucero por el Volga, ha desaparecido en Sarátov John A. Feldt, número dos de Eurasia en la CIA y persona que le reclutó para la agencia veinte años atrás. Tanto la Casa Blanca como la propia agencia esperan que Luis sea capaz de resolver el misterio de esa desaparición. Luis sigue el itinerario de John. Precisamente en Sarátov hizo su primer trabajo de agente, solo que, en aquellos días, para el Partido Comunista de España. Esa ciudad del Volga será la primera estación de un largo viaje por Europa y Asia central a cuyo término habrá descubierto no solo el enigma de la desaparición de John, sino también el misterio de su propia biografía, el laberinto de lealtades y traiciones que le ha traído y llevado de Madrid a Moscú y de Moscú a Madrid todos estos años desde una Guerra Civil siempre olvidada y siempre revivida.


En 2003 son asesinados en Irak ocho agentes del CNI sin que se logre descubrir al culpable. Años después, Antonio Alba, un agente español represaliado por la dirección del centro, es llamado por su antiguo jefe para que investigue la reactivación de un topo que llevaba mucho tiempo sin dar señales de vida. Ha de hacerlo deprisa, antes de que este consiga lo que está buscando y también lo tendrá que hacer fuera de los cauces oficiales, porque en el servicio secreto hay quienes quieren ajustar cuentas con él. Sus viejos enemigos le esperan pero a él no le importa. Va a cazar al traidor que mató a sus compañeros. 


El festival contó con el querido, admirado y siempre necesario escritor griego Petros Màrkaris. El autor que acaba de publicar el fin de su trilogía sobre la crisis, Pan, educación y Libertad, nos trajo a su gran personaje Kostas Jaritos y su particular visión de la realidad que vive su país y el resto de Europa.
Publicar un comentario