Aterrizando en Lavacolla.

Rebuscando en nuestros archivos, encontramos fotos de uno de los acontecimientos que ya pasaron a la historia aeronáutica gallega y Los Archivos de Strangways estábamos allí en directo. El 7 de mayo de 1988 miles de personas de toda Galicia invadieron el aeropuerto de Lavacolla (SCQ) para ver el aterrizaje del Concorde.

El Concorde en Santiago, era el año 1988.
 La llegada del avión supersónico Concorde congregó en el aeropuerto de Lavacolla a miles de curiosos que no quisieron perderse el espectáculo de ver posarse en tierra gallega, por primera vez en la historia, al avión comercial mas rápido del mundo.
Procedente de París y fletado por la antígua Caixa Galicia, traía a un centenar de empresarios gallegos. Esta fue la segunda ocasión que el Concorde operaba en España. Miles de vehículos bloquearon durante más de dos horas la carretera de Santiago - Lugo provocando enormes caravanas y autenticas procesiones de gentes que se congregaban en las proximidades de la pista del aeropuerto,dando lugar a una improvisada jornada de puertas abiertas en el aeropuerto.
Diez años antes se filmaba al Concorde de Air France aterrizando en aeropuerto internacional de Río - Galeao (GIG) llevando al mismísimo James Bond desde Europa a la ciudad más visitada de Sudamérica en el rodaje de Moonraker (1979).  La escena no dura más que unos segundos, pero se ve el suave aterrizaje al glamouroso ritmo carioca de la canción principal de la película adaptada por el gran John Barry.


 La llegada de Roger Moore a Rio en un avión de Air France no era casual, ni era algo ficticio ya que  la compañía francesa poseía una linea regular entre París y Río. Así la productora lo usaba para viajar personal y equipo rápidamente entre Europa y América y se mostraba que para el desplazamiento a Brasil de 007 se hacía en el que entonces era el avión comercial más moderno, rápido y lujoso. Para Air France, supuso, una gran promoción para su servicio supersónico intercontinental.

Imagen promocional de Air France.

Comentarios