Willian Boyd nos deja... Sin respiro.

La amenaza de quienes viven día a día atisbando a un perseguidor persistente e implacable.
 
En 2006, el escritor británico William Boyd publicó un artículo en The Guardian sobre Kim Philby, un agente doble soviético que ascendió de modo meteórico por el servicio secreto británico en los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial y que formaba parte de los que se conoce como los Cinco de Cambridge, cinco agentes dobles rusos que formaban parte de la élite de la sociedad inglesa de la época, que recogieron todo tipo de parabienes por su trabajo, que llegaron a figurar entre la clase dirigente del país y que terminaron siendo expuestos como traidores, y huyendo a la URSS, en las décadas de los 50 y los 60. Philby fue el último en ser descubierto, ya en los 70, y su caso inspiró a Boyd a escribir en 2007 el libro Sin respiro,que es el título en español de Restless, una historia sobre una joven emigrante rusa en París que es reclutada por el servicio secreto británico a finales de los años 30 para participar en una de las operaciones de inteligencia menos tratada por el cine y la televisión; la campaña de propaganda clandestina lanzada por Winston Churchill en 1940 para convencer a Estados Unidos de que entrara en guerra contra Alemania.


Eva Delectorskaya se ve propulsada así a un mundo de secretos, verdades a medias y desinformación llevados a cabo en edificios austeros y mal iluminados, y en el que le sirve de Pigmalión el carismático Lucas Romer, un veterano espía que tiene un puesto de cierta importancia en el servicio secreto y que es el que recluta y entrena personalmente a Eva. Pero todo esto lo vamos sabiendo al mismo tiempo que lo descubre la hija de Eva, Ruth, cuya madre vive bajo otro nombre y está convencida, treinta años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, de que alguien la ha descubierto y que va a intentar matarla. Esa narración en dos líneas temporales, y el paralelismo de los caminos de descubrimiento de Eva y Ruth, es la columna vertebral de la adaptación a televisión de Restless emitida por BBC one en dos capítulos de 90 minutos, y con Hayley Atwell, Rufus Sewell, Charlotte Rampling y Michelle Dockery como principales protagonistas y dirigidos por Edward Hall. Lo más interesante de la miniserie es que trate esa operación para intentar manipular a la opinión pública estadounidense para que apoyara el auxilio bélico a Inglaterra y, sobre todo, el retrato psicológico de Eva, que aprende enseguida que el "no confíes en nadie", es su única salvación para mantenerse con vida.


Así, la Sally Gilmartin de los 70 (que es la identidad bajo la que vive Eva) mantiene los mismos hábitos de su juventud y desconfía de cualquier suceso inesperado que parezca una coincidencia, desplegando algo rayano en la paranoia que su hija, al principio, no logra comprender.
Boyd apuntaba en aquel artículo de The Guardian que se había dado cuenta de que, para todos aquellos agentes de inteligencia de los 40, se cumplía la máxima de que una vez que se es un espía, nunca se deja de serlo.


Sin respiro es una tensa, minuciosa y deslumbrante novela de espionaje en la que William Boyd nos sumerge en la naturaleza del miedo, de la mentira y la traición, en un mundo que ofrece como única alternativa la desconfianza.

«La ficción británica contiene la rica tradición del thriller literario, desde Wilkie Collins, pasando por Graham Greene hasta John Le Carré, y William Boyd, con su nueva novela Sin respiro se asienta firmemente en ella.»
Times Literary Supplement
«Boyd ha escrito un muy buen relato. Con su voz característica -sobria y elegante- explora la verdadera idea del espionaje... Boyd es sin duda uno de los más importantes novelistas británicos contemporáneos.»
San Francisco Chronicle
«... Un thriller de espionaje elegantemente escrito sobre un fascinante y en gran parte oculto episodio de las relaciones entre Estados Unidos e Inglaterra.»
The Washington Post
«William Boyd busca, de la forma más directa y clara posible, conectar con ese tipo de lector que añora ciertos tiempos en que los narradores se dedicaban a contar y visualizar, a divertir y entretener.»
Enrique Vila-Matas, El País

Ficha técnica:

Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas 
Páginas: 392
Publicación: 9/05/2007
Género: Novela
Precio: 21,50 € 
ISBN: 9788420470207 EAN: 9788420470207

Comentarios