jueves, 26 de septiembre de 2013

Operación Fortitude.

Cuando la realidad supera la ficción...

El 6 de Junio de 1944, paracaidistas americanos son lanzados tras las lineas defensivas alemanas y el mayor contingente de la historia desembarca en Normandía  iniciando la liberación de Europa.

Poster de la película documental ganadora de un Goya.

Todo esto fue gracias en gran medida a GARBO, nombre en clave para el MI5 británico. Nació en Barcelona el 14 de Febrero de 1912, su nombre real era Joan Pujol, después de la experiencia de la guerra civil española, decidió que tenia que ayudar a los aliados a derrotar a los Alemanes, no compartía la idea del fascismo. En un primer momento, la mujer de Garbo, acudió a la embajada de Inglaterra para prestar sus servicios, Inglaterra rechazó la solicitud de esta, así que Joan Pujol, fue a la embajada Alemana para ofrecer sus servicios, Alemania aceptó su cooperación.


Garbo operaba normalmente desde Portugal pasando informes a Alemania que obtenía en libros y noticias, revisaba los horarios de trenes y barcos y les hacia llegar la información que en todo momento los alemanes consideraban verídica recibiendo incluso un salario para sus gastos. El MI5 le ayudaba con su tapadera dandole información de movimientos y posibles ataques, que Garbo mandaba a sus enlaces alemanes con retraso para que cuando llegara, fuera demasiado tarde para emprender acciones en contra. Inventó una serie de agentes que "captó y alistó" para los alemanes y les mandaba información haciéndose pasar por ellos, incluso tuvo que fingir la muerte de uno de ellos. Un dato curioso para ver hasta que punto estaban engañados los alemanes, Alemania pagaba un salario de viudedad a la mujer del agente falso.

Sean Connery en el film sobre el Día-D.
En la Operación Fortitude, Garbo convenció con datos y fotografías de que el desembarco se produciría por Calais, punto alejado a 250 km. de Normandía donde se produjo el verdadero desembarco. Esto obligo a Hitler a tomar la decisión de retirar las tropas que guardaban Normandía y prepararlas en Calais ante la invasión aliada. Fue tal la credibilidad de este agente, que cuando Hitler recibió la noticia de la invasión en Normandía, seguía creyendo que era una distracción y que debía mantener las tropas en Calais.

Garbo fue condecorado por Alemania con la Cruz de Hierro en el 1944 por sus servicios prestados al III Reich y por Inglaterra con la Orden del Imperio Británico 1944, siendo el único agente condecorado por los dos bandos.
Una vez finalizada la Guerra, Garbo fingió su propia muerte y escapo a Venezuela, donde murió a los 76 años. Temía cualquier represalia o acto contra él. 

La editorial Destino acaba de publicar este año (2013) un libro escrito por Stephan Taldy sobre la vida de nuestro más famoso y real agente secreto.

Portada del libro que ha publicado este año (2013) la editorial Destino.


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 408
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: DESTINO
ISBN: 9788423347056
Publicar un comentario