The Living Daylights para el ZX Spectrum.


En los 80 se le concedió la explotación de la marca 007 a la empresa del Reino Unido Domark quien desarrolla y publica este título en 1987. Por lo que al territorio estatal se refiere es ERBE quien se encarga de su distribución. Se desarrolló para MSX, Amstrad y ZX Spectrum. Tubo bastante publicidad, apareciendo el poster en varias revistas especializadas (Microhobby, Micromanía,...) de la época.

Página de la revista Microhobby a la que estábamos suscritos.
Los juegos para el Spectrum en la exposición The Living Daylights: Silver Anniversary.


El juego básicamente consiste en huir de los escenarios moviéndonos hacia la derecha mientras infinidad de enemigos nos dispara desde el fondo del escenario. Quedarnos quietos significa recibir un balazo ya que no fallan y veremos poco a poco desaparecer nuestra barra de vida. Tendremos que pasar por ocho niveles pegando tiros hasta que lleguemos a enfrentarnos con el malvado traficante de armas Brad Whittaker. El general Koskov, agente doble de la KGB, ayuda a Bond durante sus aventuras, pero debe ser vigilado por si acaso le traiciona. 
La dificultad del juego es muy alta y teníamos que echar mano de diversos "Pokes". El truco es entender bien el modo de disparo ya que si lo dominamos podremos pasarnos bastantes pantallas. Al fin y al cabo el modo de juego en todas las pantallas podríamos decir que es el mismo y a veces llega a ser demasiado repetitivo.
                       

Nivel 1: Gibraltar.
Bond comienza sus aventuras con una prueba de las defensas de Gibraltar. Debe medirse con las fuerzas especiales de las SAS armado solamente con una pistola que dispara pintura. Ya que solo nos dispararán con batalla falsas...o eso parece al menos. Ten cuidado por si algunos SAS se toman las cosas en serio e intentan matarte.

Nivel 2: El conservatorio de Música Lenin.
Puedes conseguir sacar al desertor Koskov de las garras de la KGB sin dañar a los pacíficos ciudadanos que escuchan el concierto. Koskov te seguirá, pero serás tu el que deba defenderle de los francotiradores que aparecen por todas partes. Sácale de allí lo antes que puedas.

Nivel 3: El Oleoducto.
Debes de evadirte con Koskov de las atentas miradas de los trabajadores del oleoducto y enviar a Koskov por las tuberías. Ojo con las guardias y con las roturas de las tuberías!

Nivel 4: la Mansión.
Has logrado rescatar a Koskov, pero alguien quiere que vuelva  Han enviado al matón Necros para raptarle. Necros va vestido de repartidor de leche e intentará lo que sea para conseguir su objetivo.

Nivel 5: La Feria.
Debes encontrarte con tu agente, pero Necros te va a seguir y esta vez tiene ordenes directas de matarte.

Nivel 6: Tánger.
Tu misión es encontrar de nuevo a Koskov que está luchando por su vida en los tejados de la ciudad.

Nivel 7: El Complejo Militar.
Estás atrapado en el centro de Afganistán, en una base soviética. Pero para 007 no hay problema así que ¡cuidado con las fuerzas enemigas!.

Nivel 8: La casa de Whittaker. 
Al fin consigues enfrentarte al "cerebro" del enemigo Brand Whittaker. Suelta todas sus armas contra ti, pero debes seguir luchando hasta la victoria.

Entre cada uno de los ocho niveles, Q ha dado a Bond la oportunidad de recoger un arma u objeto que puedan ayudar en la misión siguiente. Des afortunadamente solo uno de los cinco objetos será útil en el siguiente nivel. Solo tendremos 5 segundos para decidir que objeto quedarnos. Seleccionaremos con las teclas y dispararemos para confirmar la selección. 
Para seleccionar el arma especial durante la partida moveremos el punto de mira hasta la parte inferior derecha de la pantalla. En el panel veremos el arma que tenemos actualmente en uso. Si pulsamos disparo cambiaremos el arma actual por la arma especial adicional. Volveremos con el punto de mira al escenario del juego y ya podremos usar nuestra nueva arma. Algunas armas solo pueden usarse una vez.
La recompensa, por tanto esfuerzo, un poco "sosa". ¿Y el final con la chica Bond?

Comentarios