Golgo 13.



Golgo 13 ha sido conocido como la contraparte japonesa de James Bond, pero con un carácter más oscuro, actitudes mucho más directas con el sexo y una total falta de moral. Golgo 13 es descrito como un hombre misterioso de desconocido origen, posiblemente parte japonés, quien acepta trabajos de cualquier empleador (se ha dicho que trabajó para la CIA y el KGB) mientras se le pague el precio correcto (generalmente, un millón de dólares) y siempre cumplirá sus contratos, aún si se le encargan dos o más contratos opuestos al mismo tiempo. Es un increíble tirador, con casi 100% de promedio (sólo falló dos disparos). Generalmente utiliza un fusil M16 personalizado y con mira telescópica para sus asesinatos. También es un fumador empedernido.
A pesar de su carácter amoral, parece que Golgo acepta asesinatos que siguen su ética personal, teniendo en cuenta que él suele aparecer como el bueno de la historia. Sus blancos son típicos criminales o gente que (al menos parcialmente) "merecen" morir. No hay historias que involucren gente inocente siendo asesinada. Mayormente en los últimos volúmenes, Golgo suele aparecer en un panel o dos de historias de 150 páginas.
El origen de Golgo 13 es un completo misterio, su edad y lugar de nacimiento son desconocidos. Varios episodios han tratado de responder este misterio, pero la serie termina con una nota de incertidumbre que no tiene sentido si la historia fuera verdadera. Algunas teorías dicen que Golgo 13 es: japonés, japonés-estadounidense, chino, chino-estadounidense, japonés-ruso u otra descendencia asiática mixta. Algunas teorías sugieren que puede tener descendientes en Manchuria, pero es poco probable.


El manga Golgo 13 es uno de los más extensos en Japón y de los más populares. La serie se viene publicando en Japón desde 1969, habiendo superado los 140 tomos recopilatorios, siendo una de las más longevas de la historia del cómic japonés y toda una institución en su país.  Ha sido adaptado en dos películas live action (Golgo 13 y Golgo 13: Misión Kowloon) protagonizadas por el actor "de culto" Sonny Chiba (Hattori Hanzo en Kill Bill de Tarantino) , tres videojuegos (Golgo 13: Top Secret Episode y su secuela para la NES The Mafat Conspiracy: Golgo 13 II y un juego arcade que fue lanzado sólo en Japón y  dos películas anime qu fueron dirigidas por Osamu Dezaki (The Professional: Golgo 13 y Golgo 13: Queen Bee.


Portada del juego en cartucho para la NES. Solo tú puedes ayudarle a salvar el mundo.

 En enero de 2007, la editorial Glénat publicó Las 13 Mejores Historias de Golgo 13, dos volúmenes de 1340 páginas en formato 15x21 cm. Estos volúmenes corresponden a una edición especial japonesa que recopila las mejores trece historias, elegidas por los lectores de la revista Big Comic.

Portada del dvd en España.

Comentarios