007 Open Compos.


Es ya una cita tradicional dentro de la agenda deportiva compostelana y una prueba ineludible para la esgrima gallega y nacional. El pabellón de Pontepedriña, que tan amablemente cede el Concello de Santiago, acoge este fin de semana (26 y 27 de enero) el VII Trofeo Compostela Esgrima que se llama en esta edición: 007 Open Compos, torneo que incluye el Ranking Gallego de Espada (en categorías absoluta y para menores de 15 años) y el Ranking Nacional de Veteranos, por quinta vez consecutiva, para espada y florete. El Compostela Esgrima, conjugando sus dos escuelas de la USC y del IES Fontiñas, inscribirá a casi 50 esgrimistas en el evento autonómico que alcanza su séptima edición. Tampoco faltarán a la convocatoria El Olivo de Vigo, Ciudad de Vigo, Escola de Esgrima Pontevedra, Lugo Esgrima, Escola Ayude de Melide, Tres Armas de Ferrol, 100 Tolos-Oleiros, 100 Tolos-Zalaeta y Esgrima Coruña, aunque una vez más el gran favorito al triunfo es Álvaro Cardenal, del cub Cardenal Cisneros de Madrid que ha ganado 5 ediciones, mientras que en féminas destaca Rosa Cano.
.El carácter open, hace que el torneo sea un buen destino para cualquier amante de la esgrima que quiera venir a conocer nuestra ciudad y a conocer desde dentro el nivel de la esgrima gallega.


Este año le han dedicado los carteles del evento al 50 aniversario de la saga cinematográfica de James Bond. 


La esgrima tuvo su pequeño protagonismo en la película Muere otro día, en la que James Bond tiene un enfrentamiento a espada con Gustav Graves. Como curiosidad destaca la presencia de Madonna. Según cuenta la propia Madonna, llevaban ya muchos años detrás de ella para que hiciera el tema principal de uno de sus films. Madonna aporta una canción totalmente distinta a todo lo que se había hecho antes (bastante techno) pero que ha encajado perfectamente en el engranaje de la película. Y ahí no quedó todo, el director Lee y Madonna bromearon acerca de la participación de ella en el film, a lo que Lee respondió ofreciéndole un pequeño papel que le venía ideal. Duró tan solo un día y según cuenta fue algo bastante divertido, aunque la secuencia dura solo dos minutos y medio. Madonna interpreta a Verity, una instructora de esgrima que presenta a James Bond a los que serán sus enemigos en esta película, Gustav Graves y Miranda Frost. El video se filmó a finales de Agosto de 2002, en la ciudad de Los Angeles (USA). Está dirigido y producido por Traktor, un equipo de tres directores suecos que se dedican a la realización de spots publicitarios (Nike, Levis,...) y de videos musicales (The Prodigy, Fatboy Slim y Basement Jaxx).


Madonna va vestida por el diseñador Jeremy Scott, que se inspiró en la esgrima para idear los modelos que luce. El videoclip combina muchos elementos distintos que dan lugar a un video muy dinámico y para nada aburrido. Está basado casi en su totalidad en escenas de la película, así como numerosos guiños a varias películas de la saga 007. Así por ejemplo Madonna es capturada y torturada en un campo de concentración del Corea del Norte, al igual que Bond lo es en la película. En su mente se debaten en duelo sus dos personalidades, la buena y la mala, escenas inspiradas en la secuencia en la que Madonna aparece en la película, en la cual Bond se enfrenta al malo de la película. La Madonna "buena" está vestida de blanco mientras que la "mala" va de negro. Las heridas que reciben sus dos "yo", las sufre Madonna en su propio cuerpo. De esta manera se ha querido representar la lucha constante del bien contra el mal que es un argumento recurrente en todas las películas de James Bond. El video acaba con Madonna escapando misteriosamente de la silla eléctrica, mientras aparece el típico cañón de la pistola de Bond con la sangre chorreando.

Comentarios

xose pi ha dicho que…
Uuuuueiii... Juan!

Que guay!!

Te conocemos??
Haces esgrima??

Muchas gracias por la reseña, caramba! Siempre es de agradecer la difusión y la promoción de nuestro trabajo.

Un abrazo:

Xose Piñeiro
Compostela ESgrima

También en facebook