Uno de los edificios más emblemáticos de Londres en este nuevo milenio es el Millenium Dome o el O2 Arena en el que se rodó una de las secuencias de El Mundo nunca es Suficiente (1997).
Después del ataque al edificio del MI6 y morir Sir Robert King, James Bond (Pierce Brosnan) intenta dar caza a la asesina de Renard Cigar Girl (Maria Grazia Cucinotta). Después de una persecución por el río Támesis terminan sobre el Millenium Dome por el que rodará 007 y se lesionará la clavícula.
![]() |
No puedes escapar. Dime quién está detrás de esto. ¿Para quién trabajas? ¡Puedo Protegerte! |
La estructura del edificio fue diseñada por Buro Happold, pesando la estructura completa del techo menos que el aire contenido por el edificio. Aunque se le llama cúpula no lo es estrictamente al no sujetar su propio peso y requerir la ayuda de una red de cables sujetas por mástiles.
El toldo está fabricado de tela de fibra de vidrio recubierta con PTFE, un plástico duradero y resistente a las inclemencias meteorológicas, alcanzando 50 m de altura en el centro. Su simetría se ve interrumpida por un agujero por el que sale un pozo de ventilación del túnel de Blackwall.
Aparte de la propia cúpula, el proyecto incluyó la recuperación de la península de Greenwich completa. El terreno había estado previamente abandonado y se hallaba contaminado por lodos tóxicos de una antigua planta de gas que funcionó entre 1889 y 1985. Forma parte del más ambicioso plan para regenerar una gran zona poco poblada del este de Londres al sur del Támesis, inicialmente llamada Corredor Este del Támesis pero más tarde promocionada como la Thames Gateway (puerta del Támesis).
A esta zona da servicio la estación de metro de North Greenwich, inaugurada justo antes del Millennium Dome, perteneciente a la Jubilee Line.
Comentarios