lunes, 17 de septiembre de 2012

FREAKEMACINE 2012.


Por cuarto año llega a A Coruña el Festival de Cine de Sci-Fi y fantástico FREAKEMACINE. Entre los días 24 y 30 de septiembre la ciudad herculina se vestirá de muerto viviente y putrefacción mientras se homenajea a directores y actores españoles del cine de terror de los años 70 como Jesse Franco, Lina Romay, Víctor Israel, Paul Naschy, Jorge Grau y Jose Ramón Larraz. Contando con sedes oficiales en la Fundación Luis Seoane y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), tendrá también lugar el Festival de Cortometrajes Freakemacine 2012.
En el aspecto homenaje a lo largo de las jornadas se irán proyectando títulos documentales como Los perversos ojos de Víctor Israel (2010) y El hombre que vio llorar a Frankestein (2010); o películas de culto como Pánico en el Transiberiano (1972) y No profanar el sueño de los muertos (1974), entre otras más recientes, como Cop Models (2012) de Adrián Cardona o ¡Maldito Bastardo! (2008) del compostelano Javi Camino, quién dará una pequeña charla tras la proyección.
Mención especial merece el homenaje al director Jesús Franco y la recientemente fallecida Lina Romay. Para esta ocasión especial se pasará la película Necronomicon (1968) en 35mm, cedida, para esta ocasión y como rareza, por Filmoteca Española. Se trata de la versión americana de la pelicula y para preservar la calidad de la proyección se pasará sin subtítulos. En reconocimiento póstumo a Lina se proyectará La comtesse noire (¿?), por petición expresa del propio Jesús Franco, quien considera que es la película en la que "sale más bonita" de todas en las que participó, y así es como quiere que se la recuerde.
Pues nada, todo arranca el 24 de septiembre en la Fundación Luis Seoane, ese día a las 20:30 la actriz Iria Pinheiro presentará el documental On Vampyres and Other Symptoms (2011), dedicado a la figura de José Ramón Larraz y a la que asistirá su directora Celia Novis.


Merece mención a parte el filme que se programará en la Sede CGAI el martes 25 de septiembre a las 20:30 dentro del homenaje al actor Catalán Victor Israel y con la actuación de dos viejos conocidos Christopher Lee (Scaramanga en El hombre de la pistola de oro) y Telly Savalas (Blofeld en Al Servicio Secreto de Su Majestad).

Título: Pánico en el transiberianoAño: 1972
Duración: 90′
País: Inglaterra / España
Autor: Eugenio Martín
Guión: Arnaud d’Usseau, Julian Zimet
Director Fotografía: Alejandro Ulloa
Producción: Benmar Productions y Granada Films
Sinopsis:
El cuerpo de una criatura de naturaleza desconocida encontrado en Manchuria por el Profesor Saxton, un científico inglés, es trasladado a Londres a bordo del ferrocarril transiberiano. Comienza así un viaje que estará plagado de intrigas y muertes a raíz de la resurrección del monstruo que se revela extraterrestre.

Publicar un comentario