jueves, 19 de julio de 2012

¿Qué le pasa a 007 en España?

Esta es una reflexión en voz alta: ¿Qué le pasa a James Bond en nuestro país? ; ¿Porqué no hay la misma aficción aquí que en otros países tan dispares como Suecia o Japón? ; ¿Será que nos da verguenza el  demostrar que nos interesa algo que venga del cine,comic,... y se nos tache de "frikis"? ; ¿Será que Bond no juega en la Liga de Fútbol Profesional?
 Entendemos que es un personaje anglosajón y que a lo mejor no atraiga mucho en España, pero es indudable que es un fenómeno de masas que ha cautivado, durante 60 años a millones de personas. No se puede decir que sea un fenómeno pasajero (como muchos en el mundo del cine o la literatura), sino no hubiera dudado tanto tiempo.
Solo hay que echar un vistazo a lo que se publica comparado con otros países. Estamos en el país que más libros edita, (ya se que corren malos tiempos pero esto viene de muy atrás), en cambio de nuestro personaje no se edita en español casi nada. De Young Bond solo se editó un número; de las novelas originales de Ian Fleming la última edición es de hace casi diez años y es imposible hoy conseguirlas; salieron las últimas novelas por editoriales distintas (La Esencia del Mal, Seix Barral y Carta Blanca, Umbriel Editores) y por las ventas no creo que le queden ganas de volver a editar alguna (al poco de salir ya estaban los libros amontonados en cestas en Alcampo a 5,95€). ¿Y los comics? ; ¿y las novelas de Benson y Gardner? ; ¿Dónde están los, juguetes, juegos de mesa Monopoly, Scene It,...? Películas, cds,...y un largo ecetera.

Según decían 007 estaba  de "paseo" por Éspaña.
Y el 50 aniversario pasará (salvo honrosas excepciones) con más pena que gloria por nuestro país y eso que tenemos dos villanos patrios: Fernándo Guillén y Javier Bardem para hacer publicidad, pero ni así. Algún que otro artículo se cuela en la prensa y la mayoría de las veces llenos de datos incorrectos y errores y eso que hoy en internet se tiene muchísima información (debe ser ese el fallo) y solo hay que saber donde mirar. A ver si dándole a JB7 el balón de oro...

Ahora sí que es.
Aprovecho desde aquí para reiterar nuestras más efusivas gracias a Carina y a Susana de la Biblioteca Anxel Casal de Santiago por acoger nuestra exposición de The Lining Daylights-Silver Anniversary y el entusiasmo con que la aceptaron. Muchas gracias y un saludo. Nos vemos en noviembre para celebrar los 50 años de James Bond en el cine.
Publicar un comentario