Rareza de oro.

Revolviendo entre vinilos usados en una librería de 2ª mano; autenticas minas de oro para el mejor "friki" que se precie, es decir remover toneladas de tierra para encontrar una sola pepita; hemos localizado un LP de 33rpm con la versión en español cantada por Kuldip Singh (el príncipe de la luz) de Goldfinger.  Viene en una recopilación de Lo Mejor del Año! vol. 2 editado por el sello Hispavox.

HX 001-03 KULDIP Hispabox GOLDFINGER 2'45'' de la película "James Bond contra Goldfinger" Bricusse/Newley/Barry Valdés

Breve biografía que acompañaba al primer EP de Kuldip en nuestro país:

Nació en el Valle de Cachemira, entre la India y Pakistán. Muy niño aún recorre las principales capitales de América, Asia y Europa con su padre, que es abogado de prestigio internacional. Son viajes muy rápidos pero que van infundiendo en el niño un espíritu abierto y optimista. Cuando vuelve a su tierra natal comienza su educación primaria en Hyabrabad Sind (Lahore). A los nueve años, viaja a Estados Unidos, donde permanece interno en un colegio hasta los diecisiete, en que se gradúa en la Universidad de California. Estudia medicina y cultiva la música, por la que siente una especial inclinación. Su pasión es cantar.
Por aquel entonces, Groucho Marx presentaba un popular concurso en televisión. Kuldip acude al programa y la suerte le elige para participar en él. Contesta a numerosas preguntas y le piden que cante. Es en ese momento cuando comienza el éxito. Miles de cartas se reciben. Todos quieren volverle a escuchar. Todos se interesan por el joven cantante venido de la lejana, poética y misteriosa India. Los contratos se suceden y las proposiciones se multiplican. Firma con la Twenty Century Fox. La revista Life publica un extenso reportaje sobre el joven cantante. La NBC le contrata como actor y participa en los fabulosos programas de televisión junto a (Tennesse) Ernie Ford, Bob Crosby, Ed Sullivan y Perry Como. Representa importantes papeles en famosas operetas norteamericanas y recorre las principales ciudades de Estados Unidos... ya es estrella...
En ese importante momento de la vida artística de Kuldip, la llamada a la obediencia paterna, tan sagrada en la India, le recuerda su carrera universitaria abandonada. Es el momento de la gran decisión. Debe terminar la carrera de medicina. A finales del verano de 1964 resuelve venir a España en el más riguroso incógnito y proseguir sus estudios universitarios.
En España se siente feliz. Le gusta nuestro ambiente. Es un ferviente admirador de nuestras costumbres, pero añora su tierra y echa de menos sus grandes triunfos en América. Por eso decide buscar una válvula de escape y decide compaginar sus estudios con la música. Quiere volver a cantar. Es entonces cuando firma su contrato exclusivo con Hispavox.
El disco que hoy les presentamos, el primero que graba en España, es el resultado de esta nueva etapa en la vida de Kuldip y de su gran pasión por la música. Desde el lejano Oriente llegó al nuevo mundo y triunfó, representando a la moderna generación de la India. Ahora espera su consagración definitiva en el nuevo continente.


Kuldip también defendería otro tema de cine, como Libre, de la película Born Free.

Comentarios